¡Macronutrientes y cómo introducirlos en tu dieta!

¿Qué tal si antes de empezar me conoces un poquito?

Me llamo JANYNE LEDA y soy técnico superior en dietética y nutrición. Mi cometido, o así me lo tomo con mis clientas y con las personas que hablan conmigo sobre este tema, es la reeducación alimenticia; es lo que realmente me gusta enseñar a la gente, ¡a entender por qué hay que alimentarse bien! Ahora sí, ¡empecemos!

 

¡Bienvenido/a!, a ti, sí, tú que me estás leyendo, ¡si has entrado aquí es porque quieres alimentarte mejor! Pues vente conmigo, el primer paso para poder alimentarte mejor es saber cuáles son los principales macronutrientes, probablemente has escuchado hablar de ellos; estos son los HIDRATOS DE CARBONO, GRASAS Y PROTEÍNAS. Son la base de todo nuestro organismo y son extremadamente necesarios cada uno de ellos; en lo que nos debemos fijar sobre todo a la hora de introducirlos en nuestra dieta es en la calidad de los mismos, es decir, cómo elegir bien los alimentos.

¡¡Vamos al lío para no irnos por las ramas!!

Los HIDRATOS DE CARBONO son los azúcares de nuestro organismo, y este lo utiliza como gasolina para realizar nuestras tareas diarias y cotidianas, es decir, ¡es lo primero que consume nuestro organismo cuando necesita energía para hacer algo!

LAS GRASAS son la segunda fuente de energía de nuestro organismo; este la consume cuando ya no hay hidratos y así mismo la energía sobrante de los hidratos (azúcares) se convierten en grasa, es una forma de almacenar la energía para usarla cuando se necesita.

LAS PROTEÍNAS, podemos llamarlos ladrillos de nuestro organismo, están formadas por aminoácidos y forman todas las células de nuestro organismo, esenciales para el crecimiento del mismo y para mantener nuestro ph, el equilibrio en nuestro interior, ¡¡por lo que son extremadamente importantes!!

Pero aquí el punto más importante que hay que saber es: Qué es cada macronutriente, y cómo introducirlos en nuestra dieta para cuidar nuestra salud, y ya todo lo demás viene unido.
Yo siempre recomiendo a mis clientas que hay que tener en cuenta la salud y a la hora de introducirlos el punto más importante es una palabra: NATURAL, es decir, tiene que ser lo más natural posible, pero antes de eso vamos a dar ejemplo de cada uno de esos macronutrientes.

Los azúcares (hc), hay de dos tipos: Simples (son los azúcares que llegan rápidos a la sangre) como por ejemplo el azúcar de las frutas (recomendado) o el azúcar de mesa (azúcar blanco nada recomendado) y los complejos, que son aquellos que tardan un poquito más en llegar a la sangre y por lo tanto son los recomendados, por ejemplo para la diabetes, ya que estos evitan picos de glucosa, estos son: Arroz, pasta, patata, quinoa, lentejas, etc, (legumbres en general) ¡y son los más recomendados en nuestra dieta y a la hora de adelgazar!

De entre estos dos tipos de azúcares, ya te he dado pistas sobre cuáles son los más recomendables, en cuanto a los azúcares simples es el que proviene de las frutas, evitando así azúcares refinados como el azúcar blanco; empezar a tomar todo sin azúcar es difícil por lo que un buen sustituto puede ser el azúcar moreno o edulcorantes como stevia, pero evita en la mayor medida posible esos azúcares simples o añadidos a muchos alimentos, pues son extremadamente importantes para nuestro organismo. Muchas veces nos sentimos cansados, con mucha fatiga y no sabemos el motivo aparente cuando sólo hay uno: TU ALIMENTACIÓN.
Y en cuanto a los complejos te recomiendo los citados anteriormente; todas las legumbres, las patatas, batatas, boniatos, pasta, arroz, siempre trata de que todo sea integral para añadir la fibra a nuestro cuerpo y así mantener la salud de tus intestinos.

En cuanto a los azúcares, así como los demás macronutrientes, siempre hay que tomarlos en pequeñas cantidades para que todo lo ingerido se use en nuestro consumo diario y no se almacene en forma de grasa.

En cuanto a las grasas, también muy importantes para nuestro organismo, te recomiendo aquellas grasas saludables como son la grasa de los frutos secos, del aguacate, del aceite de oliva, del aceite de coco, o de los pescados; como ves, está bastante unido a las proteínas ya que también puedes encontrar proteínas de calidad en todos los alimentos citados anteriormente y, además, en cuanto a proteínas debemos hablar de las proteína modélicas que se encuentran en el huevo, así que hay que introducirlo también en nuestra dieta, además de las proteínas que encontramos en todos los vegetales; estos últimos tienen gran proporción de vitaminas que van a ayudar al correcto funcionamiento de todo nuestro organismo y a que los alimentos que ingerimos se absorban correctamente.

 

Una de las claves que te puedo dar para alimentarte bien es el hecho de elegir alimentos que sean de un solo ingrediente, es decir, huevos, lentejas, pescado, frutos secos, arroz, ¡todo lo citado anteriormente tiene básicamente 1 solo ingrediente que es el propio alimento en sí! El 90% de nuestra dieta debe ser de esta manera.

En cuanto a cantidades eso es muy relativo, ya que cada persona funciona de una manera, por eso es tan importante que se busque a un profesional para que pueda darte unas pautas personalizadas para ti.

Pero en general de forma simple decirte que las verduras son las que más deben abarcar nuestro plato, luego las frutas, hidratos y grasas en proporciones moderadas. Pero insisto, ¡un profesional es la clave a la hora de una reeducación alimenticia!

Os voy a dar una pequeña regla o una forma de calcularlo de forma fácil e individual, se llama la regla de la mano, si, tu propia mano te servirá para calcular la cantidad que necesitas.

Vía Nutri Nurse

 

Palma de la mano: Proteínas
Puño cerrado o mitad de la palma de la mano: Hidratos
Punta del dedo: Grasas

A continuación, daré una serie de alimentos buenos para la salud y que además nos ayudan a adelgazar:

  • Brócoli (las verduras las puedes comer en las cantidades que quieras)
  • Acelgas
  • Coles
  • Coliflor
  • Quinoa
  • Avena
  • Arroz integral y pasta integral
  • Salmón
  • Aguacate
  • Limón
  • Huevo
  • Chía
  • Aceite de coco
  • Yogur griego
  • Pomelo
  • Manzana
  • Bayas
  • Frutos rojos
  • Vinagre de manzana

Espero que te haya gustado mucho el post y que poco a poco consigas tu objetivo en cuanto a mejorar tus hábitos alimenticios y todo lo que eso conlleva.

Muchísimas gracias al equipo de Siloé por haber querido contar conmigo para inaugurar su sección de blogs, y ¡muchas felicidades por vuestra nueva web!

Si quieres saber un poco más sobre mí sígueme en instagram: @janyneleda

4 Comments
  1. Tata
    16 febrero, 2018 at 15:54 Reply

    Me ha encantado el post , la verdad que nos ayuda mucho ..

  2. Cintia
    16 febrero, 2018 at 15:56 Reply

    Me gustaría saber como perder grasa corporal comiendo sano !

  3. 16 febrero, 2018 at 20:40 Reply

    ¡Hola Jany! Te juro que llevaba tiempo queriendo centrarme un poco más en mi, en mi salud y sobretodo en mi alimentación. Ya que suelo ser del tipo de hacer comidas rápidas y sin sustentos. Vamos lo más fácil y que tenga a mano. Lo que suele resultar que tiene millones de grasas y que a la larga no me harán nada bien. Así que espero ir empezando a cambiar ese hábito, como tú dices. Poco a poco. Haber leído tu post me ha ayudado enormemente a saber lo básico en lo que a mi alimentación se trata.
    Espero seguir leyendo más post como esta maravilla.

  4. 26 febrero, 2018 at 22:53 Reply

    ¡Impresionante! A pesar de haber muchas palabras lo he
    estudiado de un tirón y he bajado a la zona de comentarios directamente para agradecerte esta entrada, genial !
    Saludos

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